Seguinos en:

Quiénes Somos

fotohh

El movimiento juvenil Hashomer Hatzair cumple este año, ciento un años de su fundación. Hashomer Hatzair es la unión de los grupos Tzerei Tzion (grupo de educadores sionistas) y Hashomer (grupo de jóvenes judíos con una fuerte ideología scout).

Coherentemente con sus orígenes, Hashomer Hatzair es el primer movimiento juvenil sionista y el primero en organizar grupos de jóvenes en la diáspora para la realización en Israel. Desde ese momento, Hashomer definió sus pilares fundamentales: Sionismo, Socialismo y Judaísmo.

El proceso educativo de la tnuá se basa en la realización de peulot (actividades) todos los sábados. Los janijim (educandos) se dividen en kvutzot (grupos) según sus edades que abarcan desde los 6 a los 16 años, edad donde los adolescentes pasan a ser madrijim (líderes) de las kvutzot. Cada janij participa de actividades junto a su grupo, donde se busca fomentar el pensamiento crítico y el activismo. Además, realizamos dos campamentos por año (uno en invierno y otro en verano) y varios seminarios ideológicos y recreativos.

Hoy en día Hashomer Hatzair es un movimiento educativo mundial con sedes en más de 20 países del mundo. En el caso de Uruguay, la tnuá hoy en día se caracteriza esencialmente porque la mayoría de sus janijim no recibe otro tipo de educación judía. A su vez podemos afirmar que muchas de las familias de nuestra tnuá se encuentran alejadas de otros marcos institucionales, por lo que la tnuá se transforma en la mayoría de los casos en la primera puerta de inserción de los janijim y sus padres a la comunidad toda. Un proyecto importante, que es parte del jinuj de la tnuá, es el ser pionero en la búsqueda de janijim que están alejados del marco judío. En la actualidad Hashomer Hatzair se encarga de traer janijim de zonas periféricas (El Pinar, Solymar, Lagomar y Neptunia) y marginales de Montevideo para que participen de las actividades del Ken.

¡Sumate a Hashomer! ¡Te esperamos todos los sábados de 14:30 a 18:30!